Sugerencias para libros - Computación cuántica

Computación cuántica

La informática cuántica es un término que ha estado casi envuelto en la leyenda durante muchos años. Rompiendo las cadenas del código binario, se dice que los ordenadores cuánticos son capaces de una potencia de cálculo negada a los ordenadores normales. Durante mucho tiempo fue sólo una teoría, un apasionante juego mental, pero ahora parece que se está convirtiendo en realidad. A principios de este año, IBM presentó el primer ordenador cuántico comercial del mundo, que se pondrá a disposición de los clientes a través de IBM Cloud. Muchos se entusiasmaron, aplaudiendo la nueva era y las posibilidades que abre. Otros, en cambio, lo criticaron: IBM Q System One no debería ser capaz de hacer más que los ordenadores convencionales. ¿Quién tiene razón? La respuesta está aún por llegar, pero para ayudarle a estar a la vanguardia del próximo y acalorado debate sobre los ordenadores cuánticos, le presentamos cinco libros que abordan cuestiones físicas y filosóficas fundamentales sobre la computación cuántica.

"El quid de la cuestión es: ¿podemos construir máquinas que sean como nosotros? " -Geordie Rose, fundador de D-Wave

Fuente: Revista E-3 - número de noviembre de 2019

Comprender la informática cuántica

Comprender la informática cuántica

Tras la revolución tecnológica desencadenada por la invención del ordenador, la siguiente es inminente con la fusión de la informática y la mecánica cuántica: la computación cuántica. Este libro ofrece una introducción clara a los fundamentos de la informática cuántica, basada en ejemplos. Se utilizan algoritmos para explicar qué es y qué puede hacer un ordenador cuántico. Este enfoque básico permite al lector clasificar los avances actuales y futuros. Para entender cómo calculan los ordenadores cuánticos, el autor explica primero los principios simples de la mecánica cuántica y los presenta de la forma más orientada a la aplicación posible. Además, se presentan resultados de investigaciones como el teletransporte y la criptografía cuántica.

Breve historia del ordenador cuántico Libro

Breve historia del ordenador cuántico

La NSA está desarrollando uno, y Google y la NASA han comprado la primera versión comercial. Pero, ¿qué es exactamente un ordenador cuántico? Este libro explica de forma comprensible y entretenida los fenómenos aparentemente mágicos de la física cuántica y cómo pueden utilizarse para crear ordenadores increíblemente rápidos.

La segunda revolución cuántica

La segunda revolución cuántica

¿Quiere saber más sobre las tecnologías actuales y futuras? Entonces eche un vistazo al ordenador cuántico o al internet cuántico; tecnologías cuyos primeros prototipos han sido posibles en los últimos años y muy pronto determinarán nuestra vida cotidiana. Este libro da a conocer la importancia de la física cuántica en la actualidad.

Economía cuántica

Economía cuántica

¿Qué viene después de la digitalización? El rápido desarrollo de la inteligencia artificial, los primeros ordenadores cuánticos y la automatización de otros ámbitos de la vida y el trabajo tendrán un enorme impacto en nuestro futuro y nuestro modelo económico. Los algoritmos se convertirán en autoridades. Pero la tecnología por sí sola no será la respuesta a todos nuestros retos.

Introducción a la informática cuántica

Introducción a la informática cuántica

Basándose en la teoría de la criptografía cuántica, se presentan las calidades de servicio alcanzables utilizando las posibilidades técnicas actuales. En un extenso debate, se elabora la seguridad alcanzable, teniendo en cuenta aspectos del criptoanálisis que hasta ahora han recibido poca atención. Las posibilidades de la computación cuántica se analizan en el mismo estilo.