Consejos sobre libros - Ética digital

Ética digital

La tecnología debería mejorar nuestras vidas. Sin embargo, los nuevos logros suelen ser vistos con ojos críticos por nuestros contemporáneos. Con la digitalización, la sociedad se enfrenta a cambios profundos que aún son difíciles de evaluar. Esto plantea nuevos interrogantes. SAP se enfrenta a estos retos y fue la primera empresa europea de TI en adoptar principios éticos para tratar la inteligencia artificial. Otras organizaciones también han reconocido que la digitalización no es sólo una cuestión de viabilidad técnica y que un enfoque interdisciplinar está a la orden del día. El Gobierno alemán ha creado un Consejo Digital con este fin. El Grupo de Trabajo de Ingenieros Filósofos y Científicos Naturales (www.aphin.de) también está trabajando intensamente en el tema. En el preámbulo de sus principios éticos, SAP hace un llamamiento al diálogo a clientes, socios, empleados, autoridades y sociedad. Nos complace transmitir este llamamiento y proporcionar la base de conocimientos en los consejos del libro de este número.

" Y por favor, no me preguntes por la moral. No me importa la moral " -Marius Müller-Westernhagen

Fuente: Revista E-3 - número de noviembre de 2018

Humanismo digital

¿Pueden los ordenadores hacer todo lo que pueden? Transporte privado autónomo y robots asistenciales, correspondencia con el cliente controlada por software y redes sociales, economía de big data y bots inteligentes, Industria 4.0: la digitalización tiene enormes efectos económicos, pero también culturales y éticos. A modo de puente entre filosofía y ciencia ficción, este libro desarrolla los fundamentos filosóficos de un humanismo digital para el que la distinción entre pensamiento, sentimiento y acción humanos, por un lado, y procesos algorítmicos controlados por software, por otro, es fundamental. Los autores presentan una ética para la era de la inteligencia artificial como alternativa a la ideología de Silicon Valley, para la que la IA amenaza con convertirse en un sustituto de la religión.

La red de la digitalización

La red de la digitalización

¿Tomarán pronto el relevo los robots? ¿Tiene aún futuro la humanidad? ¿Y qué tiene esto que ver con la expansión del populismo? El autor recorre un arco que va desde la digitalización hasta las actuales convulsiones sociopolíticas. En su análisis, el autor relaciona la digitalización con cuestiones políticas, históricas, económicas, sociológicas y filosóficas.

Cuestiones básicas de ética de las máquinas

¿Pueden las máquinas actuar moralmente, son actores morales y se les permite hacerlo? Estas y otras cuestiones similares se abordan desde el enfoque completamente nuevo de la ética de las máquinas. Catrin Misselhorn explica los fundamentos de esta nueva disciplina en la interfaz de la filosofía, la informática y la robótica, utilizando los ejemplos de los sistemas de armamento autónomos, los robots asistenciales y la conducción autónoma.

Ética de las máquinas

Ética de las máquinas

El libro examina los problemas éticos concretos que plantea el desarrollo de sistemas mediáticos que "actúan" y "comunican" de forma autónoma. Dado que no sólo llevan a cabo procesos de forma autónoma, sino que también los controlan, se plantea la cuestión de hasta qué punto pueden orientarse normativamente en este "actuar" y "decidir".

El comienzo de una nueva era

El comienzo de una nueva era

Richard Kraft, profesor de retórica en Tubinga, es invitado a Silicon Valley para participar en la pregunta de un premio científico. Al estilo de la respuesta de Leibniz a la cuestión de la teodicea, Kraft debe justificar en una conferencia de 18 minutos por qué todo lo que es es bueno y, sin embargo, podemos mejorarlo. Se ofrece un premio de un millón de dólares a la mejor respuesta.